-“Conmovedoramente actuado”.

Newsdays por Valerie Gladstone.21-6-2001

 

“Pilar Andújar fue a la vez sensual y tierna como la mujer a la que él amó”.

New York Times por Jack Anderson.22-6-2001

 

“Pilar Andújar, llamativamente vestida de rojo, baila el papel de “Antoñita Branchalo”, la amante  y mujer de Manolete, con una intensidad rabiosa.

Sus caderas giran mas allá de los límites del Flamenco al filo de la vulgaridad, pero esto se contrarresta con sus brazos que cortan el aire como cimitarras turcas.

En un solo brillante, ella acecha rabiosa al escenario, alarga su arqueada espalda y se vuelve rápidamente en pases parecidos a los de un torero”.

“Taking the bull by the horns” por Mae G.Banner.The Egg.Nov 15.2001

 

“Pero el solo de la señorita Andújar ayudó a restablecer el orden”. 

New York Times por Jack Anderson.14-3-2002

 

-“Pilar Andújar se vale para insultar a un hombre lanzándolo con su brazo extendido como si él no fuera más que un práctico perchero”.

Newsdays por Sylviane Gold.13-6-2003

 

-“Bailando con el acompañamiento de tres músicos locales, no por ello menos talentosos, los movimientos de la señorita Andújar fueron graciosamente puntuados.

Ella baila en un centro vertical intenso mientras sus brazos son algo aparte. Era como si su dimensión vertical fuera una roca sobre la cual las olas de su dimensión horizontal rompen con tal elasticidad. Su trabajo con los pies es muy rápido. El virtuosismo de su taconeo te hace apreciar el porqué  los victorianos pensaban que los tobillos de las mujeres eran eróticos, y no solo porque entonces no se mostrara nada más.

El talento de la señorita Andújar es contagioso. Yo que  acabo de llegar de Madrid, puedo decir con toda seguridad que la señorita Andújar podía defenderse ante cualquiera que yo ví allí.

Te deja deseando más. Sugiero que se le tiren grandes ramos de flores como una forma de pedir un bis / repetición”.

Exploredance.com  by Robert Abrams.9/10/2005

 

“Se trata de un espectáculo “Festivo” que potencia el juego coreográfico de los actores ”.

El mundo.es por EFE.18-4-2006

 

-“Los movimientos de hasta los dieciséis actores simultáneamente en escena están coreografiados con gran habilidad”.

Guía del ocio por PatxiJ.Larrañaga..2006

 

-“Los movimientos coreográficos, obra de Pilar Andújar, caracterizan a cada sainete resaltando su ritmo dramático”.

Revista de la Resad,real escuela superior de arte dramático por  Javier Salas.Mayo 2007

 

-“La romántica pieza de Palillos y Pies exquisitamente coreografiada por Pilar Andújar incorpora sofisticadas castañuelas, un trabajo inusual en el flamenco, el cual  es típicamente considerado un arte solo”.

 “La actuación más singular de toda la compañía fue quizás el misterioso solo de flamenco-fusion de Andújar.Vestida en un largo vestido decorado con filas de flecos que se movían como complemento a sus movimientos. Ella combinó la seducción de sus brazos y círculos de sus manos con acentos afilados en su torso y poses exageradas y rápidos zapateados que a menudo te hacían sentir más el toque swing que el baile español”.

Backstage review.dance movement. 2007

 

-“Esta noche se estrenó con la premiere en Nueva York  de “Palillos y Pies”, “Sticks and Feeten inglés. Coreografiado por Pilar Andújar, una de las bailarinas del grupo, el trabajo es una celebración de las castañuelas. Empieza con las bailarinas de pie en la oscuridad del escenario bajo unas luces dramáticas. Con un repique de castañuelas se alejan para volver a reunirse en un grupo. Intenso taconeo y  tres cambios de vestuario—Las mujeres llevan vestidos negros, azules y blancos”. 

“Pasión” es un solo coreografiado y bailado por la señorita Andújar, cuyo vestido de flamenco inusual, con flecos que no paraban de moverse, parecía estar diseñado para los giros pero no mucho más. Ella le sacó el máximo partido”.

“New York Times.Publicado por  Gia Kourlas.  March 29, 2007

 

-”Con Palillos y pies abrió el programa de la tarde del sábado de Flamenco Vivo Carlota Santana.La coreógrafa Pilar Andújar hace algo revolucionario con el flamenco.Ella preserva todo el poder, aplomo y pasión mientras lo inyecta con la estructura y estética de la danza moderna y el ballet.

Además se suman las castañuelas. 

Dramáticamente iluminado y vestido con negro,blanco y azul.”Palillos “(Término profesional de las castañuelas) , usa el espacio y la composición en caminos contemporáneos, creando patrones y arreglos a través del escenario.

Los brazos de las mujeres hacen preciosas y exageradas curvas, como cuando ellas juegan con sus manos mientras mantienen el instrumento sumando puntuación a sus múltiples vueltas y pasos rápidos.Incluso un abrazo sensual es actuado con un borde nítido y una clase de elegancia estilizada.

Andújar comenzó con el sinuoso solo”Pasión” que trasladó a una plena declaración de poder de feminidad, zapateando y girando con una fiera intensidad”.

The Times Union.ALBANY -NY por Tresca Weinstein , February 19, 2007

 

-“El centro cultural bosnio organizó el espectáculo de Aires Flamencos”, encabezado por la coreógrafa Pilar Andújar.

Han presentado el auténtico Folklore español con bulerias, alegrias…La actuación provocó los fuertes aplausos del público”.

AVAZ..I.M..3-10-2007

 

-“La Embajada de España abrió la ventana del Flamenco con la compañía de Pilar Andújar y sus “Aires Flamencos”, un viaje a través de Andalucía.

Presentaron el flamenco auténtico, grandioso pero al mismo tiempo apasionado.

Mereció la pena verlo para llevarse un poco de pasión en colores y movimientos y vivir el puro flamenco”.

DANI.E.Nurikic.5-10-2007

 

-“Rápidos (muy rápidos) pies, muchos torsos  extendidos y  brazos flotantes en el aire nos llevaron en un torbellino de movimientos gloriosos y un momento virtuoso detrás de otro, todo ello cerca de la perfección. 

Carmen: El Baile es más o menos la historia tal y como la conocemos y la trama se desarrolla en una serie de danzas flamencas con una mímica decente y discreta, así como unas secuencias de movimiento flamenco bien construidas. Y la muerte es “real”. Pilar Andújar (Carmen), que también es la coreógrafa, muere muy bien”.

Bearnstow Journal  por Ruth Grauert, March 4, 2008

 

-“Extravío de la tradición pero con un toque de individualidad”.

New York times por Jennifer Dunning. 6-6-2008

 

-“Mención especial merece en este caso la música de Cristina Bernal y la coreografía de Pilar Andújar, puesto que los números musicales sirven para delimitar unas escenas de otras y para trasladar al espectador de un lugar a otro mientras va conociendo los pensamientos de los personajes a ritmos muy de la época, incluido un tango”.

Festival de Almagro.Mercedes Camacho.9 julio de 2008

 

-Llega el Flamenco con Pilar Andújar. La reina del Flamenco en Texas, se prepara con su talento y gracia para dar un espectáculo. Con un curriculum insuperable, Pilar ha llegado con sus presentaciones a los lugares más importantes del mundo. Austin quedó cautivado con lo mejor del Flamenco. La destacada bailarina Pilar Andújar presentó recientemente su show de Flamenco. Demostró la belleza de ese particular baile.

Salwa Yordi  6 de Junio 2012 El Mundo

 

-Helena (Pilar Andujar), con un humor actualizado.

Critica de David Glen Robinson Austin live Theater. 25 de Octubre – 2012 .

 

“Bienvenidos a Abrazo. El programa de televisión que te quiere a primera vista”. Abrazo empieza en la puerta, como esperando desde el primer instante al amor que crees que tienes. Bailando, confesando y contando el tiempo que pasa… <<solo cuento los minutos desde que te espero>>. Abrazo, para mí, ha sido una explosión de miradas. A su bailarina –fantástica- Pilar Andújar, mientras ella me miraba con esa intensidad. A la voz y el gesto de Miguel Such que te mantiene en vilo. A las fotos capturadas y remezcladas de Jorge Arnao, una compañía esencial. Es un espectáculo al 50%: danza y teatro. Una simbiosis tan equilibrada y además justa que te obligar a estar con todos los sentidos atentos para digerir todos los planos de la representación. La danza –flamenco y contemporáneo-, que a mi desde hace años me cautiva, es un carrera de fondo que te activa el corazón en cada rincón donde ocurre la obra. La acción teatral es desde una sonrisa hasta la propia conciencia que te hace recordar los propósitos y despropósitos que tiene el amor, los abrazos de amor, las miradas desde el amor, e incluso el miedo al amor. Abrazo es un evento comprometido; parte de la recaudación será destinada para “Alas vivas” Asociación contra la Violencia de Género y Violencia Doméstica de la Provincia Alicante. Esto me importa, mucho también.

Suplement #Arts del diario El Mundo, Juanjo Cervetto 2016