CONOCE A PILAR ANDÚJAR – MAY 8, 2013

 http://www.austinclassicalguitar.org/meet-pilar-andujar/

…Estoy segura de que tengo esta pasión de los genes de mi madre … Su pasión es la música, y puedes ver sus ojos iluminados cuando está escuchando una canción que ella ama …Pilar

Pilar Andújar es un tesoro. ¡Somos tan afortunados de tenerla en Austin! Matthew

Matthew Hinsley: Háblame de ti y de tu relación con el flamenco?

Pilar Andújar: Nací en un pequeño pueblo llamado Almoradi en la provincia de Alicante con sólo 13.000 habitantes. Soy la cuarta de cinco hermanos, mi padre tiene una tienda de ropa llamada “Andújar” – todos trabajamos juntos para ayudar al negocio de mi padre cuando éramos niños.

Mi familia sabía que el baile era mi pasión no sólo desde mi primer recital a los 7 años, sino porque estaba cantando y bailando las 24 horas del día en mi casa, en la escuela y en las calles.

Con mi gran y apasionada profesora “Joseta”, en la escuela de baile de mi pequeña ciudad, descubrí que no quería ir a la universidad, sino que quería ir a Madrid para aprender más flamenco. Mis padres me apoyaron desde el principio de mi carrera, incluso cuando decidí trasladarme a Madrid para ser bailarina profesional a los 18 años.

En cuanto terminé los estudios de ballet y de danza española y flamenco en Alicante, viajé a Madrid. Pasé todo mi tiempo estudiando flamenco – después de mis 6-8 horas de entrenamiento todos los días estaba feliz escuchando algún cante en Amor de Dios.

Después de sólo 3 meses en Madrid, fui elegida para ser bailarina en “La Compañía de Luisillo”. Mi primera actuación fué en París!!! Me sorprendió que todo pasara tan fácilmente porque el nivel de flamenco en Madrid era muy alto y yo estaba en un nivel de principiante. Después de sólo un año viviendo en Madrid, fuí la suplente de Maria Pages en Riverdance, y nunca paré con mi carrera en el flamenco. Ese destino me dio estas oportunidades y me mostró que tenía que dedicar mi vida al flamenco.

Aunque el foco de mi vida fué el flamenco, trabajé bailando todo tipo de estilos, tocando castañuelas y cajón, cantando, actuando y creando coreografías para actores y bailarines. He viajado mucho por el mundo, y me siento muy afortunada de haber sabido siempre cuál era mi pasión.

He estado bailando y coreografiando en los Estados Unidos desde 2001 cuando trabajé con la compañía Carlota Santana Flamenco Vivo de Nueva York. Hice 7 giras con ellos alrededor de los Estados Unidos. Vine a Austin para quedarme a vivir en mayo de 2010.

MH: ¿Cuál es el alcance de sus actividades en Austin? ¿Cómo te ven las personas, aprenden, se involucran con el flamenco de Austin?

PA: No hay una gran comunidad de flamenco en Austin por lo que ha sido todo un reto! En Madrid, cuando tienes un espectáculo regular en un “tablao” (lugares dedicados exclusivamente al flamenco), a veces ni siquiera necesitas ensayar antes de un espectáculo. Todos los artistas van directamente al escenario porque si todo el mundo conoce las reglas del flamenco puedes improvisar. He estado trabajando constantemente con mi grupo en Austin, y ahora estoy muy contenta con el trabajo que hacemos.

Del mismo modo con mi estudio, las cosas comenzaron lentamente – pero ahora tengo muchos estudiantes maravillosos que me apoyan. En general, no quieren ser bailarines profesionales de flamenco, bailan por diversión porque sus vidas ya están muy ocupadas. Tengo, sin embargo, un grupo de 15 niños de 4  a 10 años … ¡veremos si algunos de ellos se convierte en bailaor profesional de flamenco en el futuro!

MH: ¿Qué te gusta del flamenco?

PA: En varias ocasiones, me pregunté por qué dediqué toda mi vida (30 años) al flamenco. Ahora estoy seguro de que tengo esta pasión de los genes de mi madre. Ella estaba cantando desde que era un niña para diferentes eventos. Un cartel publicitario dijo que ella era una gran y sensible cantante y bailarina “Pilarin Grech, delicada estilista de la canción y el baile”. Ella tiene numerosas fotos de sí misma con diferentes vestidos hermosos de esta etapa. Su pasión es la música, y puedes ver sus ojos iluminados cuando ella está escuchando una canción que ama. Escucha música e inmediatamente comienza a bailar y a cantar como si fuera un niña.

Podría pasar horas explicando lo que el Flamenco significa para mí, pero probablemente lo primero es tal vez lo que a todos les gusta: la pasión visceral. El flamenco es un arte popular que habla de los sentimientos que todos tenemos en nuestras vidas regulares y que se expresan desde el alma.

MH: ¿Qué desea que todo el mundo supiera sobre el flamenco? ¿Hay algo que la gente nueva debe saber cuando lo ven y oyen?

PA: Me molesta la versión turista del flamenco con la chica sexy y la rosa roja (Carmen de Bizet). Esto no es en absoluto el flamenco real, sino una simplificación superficial y visual para los turistas. El flamenco es una forma de arte que necesita muchos años de preparación para poder realizarse y si quieres ver el arte auténtico, tienes que buscar cuidadosamente lo real.

Me gustaría que la gente aprendiera los orígenes y la historia original del Flamenco. Creo que después de eso, entenderán por qué tantos hablan de este arte antiguo. Más que bailar en mis clases; Trato de impartir la esencia, su historia y la necesidad de ser paciente a medida que vas aprendiendo.

El Flamenco es un arte difícil porque tiene más de 100 estilos diferentes “Palos” y porque es transmitido oralmente. Pero es por eso que es tan interesante, y por qué es fácil ser adicto: ¡porque nunca terminas de aprender y descubrir nuevos secretos!.