Pilar Andújar nace en Almoradí (Alicante), donde comienza su formación de danza a la edad de siete años en la Academia de Josetta Garcia.

Tiene el Título superior de Danza Española y Flamenco (Real Escuela de Danza Madrid), el Título medio de Danza Clásica (Conservatorio de Alicante) y el Master Oficial de Artes Escénicas por la Universidad de Juan Carlos I de Madrid.

En 1994 se traslada a Madrid en donde perfecciona sus estudios de Ballet clásico, de Clásico español, Folclore, Flamenco, Cante y Técnica vocal en la escuela  de Amor de Dios.

A partir de este momento y en años sucesivos, trabaja en los tablaos madrileños y salas como el Café de Chinitas, Corral de la Morería, Villarosa, Al-andalus, Casa Patas, Florida Park o en el tablao “Alegrías” de Nueva York.

Como intérprete ha formado parte de las Compañías de Antonio Gades, Compañía de Luisillo Teatro de Danza Española o Compañía de Blanca del Rey entre otros.

Como primera bailarina ha formado parte de las Compañías de Carlota Santana Flamenco Vivo (Estados Unidos), Compañía de Yuriko Yoda (Nagoya-Japón) o La compañía de Riverdance Show (Inglaterra e Irlanda).

Ha sido artista invitada con sus espectáculos por El Instituto Cervantes de Turquía, El Festival internacional de Ballet Báltico en el Teatro “Latvian National Opera House” de Riga (Letonia), La Embajada de España en Sarajevo (Bosnia) y la Embajada de España en Vietnam.

Ha sido coreógrafa de “Palillos y pies” , “Aires flamencos” y “Carmen” para la Compañía de  Carlota Santana Flamenco vivo. Obras que han recorrido los teatros más importantes de América como el “Discovery  Theater” en (Anchorage-Alaska), “The egg” (Albany-Nueva York), “The Music Center” en Strathmore (North  Bethesda-Maryland), “The New Jersey Performing Arts Center” o el Teatro “Joyce” en Nueva York entre otros.

Para la Compañía de Yuriko Yoda ha coreografiado piezas de “Carmen”, “Ama”, “Zerda” y “Mrs Macbeth” y también ha coreografiado las campañas publicitarias de “Alfa Romeo” en Ifema y ”Terra” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha hecho la coreografía y el movimiento escénico de las siguientes obras de teatro:

  • “Sainetes” y “Comedia nueva o Café”, dirigidas por Ernesto caballero para la Compañia Nacional de Teatro clásico en el Teatro Pavón de Madrid y gira por España.
  • “No se puede guardar a una mujer” dirigida por Pepe Bornás para el Festival de Teatro de Almagro y en el Teatro Lara de Madrid entre otros.
  • “En el nombre de Alá” dirigida por Pepe Bornás en el Teatro Amaya de Madrid.
  • “Segunda vida” dirigida por Aitana Galán en el Teatro Galileo de Madrid.
  • “Sicalipsis now!” dirigida por Nacho Sevilla en el Teatro La Chocita del Loro o Teatro Arenal de Madrid entre otros.

Ha sido actriz en inglés y bailarina para las obras de teatro “BOOM for real” y “La Palabra” de la compañía de Teatro Paper Chairs, con la cual ha sido nominada a la mejor actriz de reparto en el 2013 por los premios B Payne Iden. Participa  tambien como actriz en el cortometraje “Breaking the course” dirigido por Craig Nigh.

Cantante y bailarina para la Banda Atash Band en el Teatro “Dougherty Arts Center”, Teatro Stateside Paramount o Teatro St. Stephen’s Episcopal (Austin-Texas) entre otros.

Baila en la Opera Carmen dirigida por Franco Zefirelli en la Arena de Verona (Italia) y en la Opera “Don Giovanni” dirigida por Lluis Pascual en el Teatro Real de Madrid.

Para el Teatro de la Zarzuela de Madrid, baila en ”Jugar con Fuego”, “Pan y Toros”, ”La Chulapona”, “La Rosa del Azafrán” , ”El Asombro de Damasco” , “La leyenda del beso”, ”Una noche en la zarzuela” y “Doña Francisquita”, obras con las que gira por los teatros más importantes de España como La maestranza de Sevilla o el Teatro Campoamor de Oviedo. Para el Palacio de las Artes  en Valencia baila en ”La Bruja” y en “Viva Madrid” para el palacio de los deportes de Madrid.

Ha protagonizado el spot publicitario de Osborne en Dusseldorf (Alemania) y ha participado como bailarina para TVE en el programa de fin de año con los humoristas Cruz y Raya.

Ha impartido cursos de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio profesional de Danza de Valencia y Alicante, en el Instituto de Cultura Joaquín Chapaprieta  Torregrosa en Torrevieja, en la Universidad de Alicante o la Academia de “Merche Esmeralda” en Madrid entre otros.

Internacionalmente en el Ballet Hispánico de Nueva York, en Punto Flamenco en Milán, en los estudios “Dance Sport” (Carolina del Norte-EE.UU), Instituto de Danza española de Ziva (Washington-EE.UU), o Yuriko Yoda (Nagoya-Japón) durante 7 años consecutivos.

En Estados Unidos se le ha otorgado debido a su trayectoria profesional la residencia Américana por méritos artísticos.

Su fusión del Flamenco tradicional con el Flamenco Nuevo ha sido denominado “Imperioso, Dominante e Individual” por el New York Times de Nueva York. 

                

Pilar Andújar acaba de presentar  su primer disco “Andró” bajo el nombre de La Gypsy (álbum nominado a los premios MIN (Música Independiente) 2018 en diferentes categorías: mejor artista revelación, mejor album y mejor canción “En el último minuto”. La canción “La última palabrita” ganó el concurso Nubo Film production.

Con este album ha hecho gira por Algeria ( Instituto Cervante de Orán y Argel), Mejico ( Plaza de Morelia y Guanajuato), Estados Unidos y España.

Paralelamente estrenó a obra de Flamenco Teatro “Abrazo”  en el Teatro Principal de Alicante el 8 de Septiembre 2017.